Litiasis (Cálculos o piedras en la vía urinaria)

La litiasis es la presencia de cálculos o “piedras” en la vía urinaria, ya sea desde el riñón, uréter (conducto que une el riñón con la vejiga), la vejiga o la uretra (conducto por donde sale la orina). Esta enfermedad tiene múltiples cuadros o manifestaciones.

Puede ser que el paciente no tenga síntomas y se descubra de manera incidental en algún estudio de imagen por otro motivo. Sin embargo un número importante de pacientes puede presentar obstrucción del riñón o del uréter. Esta última se manifiesta mediante dolor cólico intenso en la región de la espalda a nivel del riñón, en ocasiones acompañado de sangre en la orina, náusea, vómito, síntomas urinarios como son urgencia para orinar o incluso infección de vías urinarias con fiebre.

Se requiere de un diagnóstico y tratamiento oportunos, ya que en el caso de manifestarse mediante obstrucción, existe riesgo de presentar daño en la función del riñón. El paciente pediátrico que padece litiasis amerita una evaluación completa con la finalidad de encontrar la causa que provoque la aparición de cálculos, las cuales van desde problemas en la absorción de ciertas sustancias a nivel del intestino, alteraciones a nivel de la filtración de dichas sustancias a nivel del riñón, problemas hormonales o la presencia de alguna malformación de la vía urinaria.

Existen distintas modalidades de tratamiento dependiendo del diagnóstico y las manifestaciones. En muchas ocasiones se requiere cirugía, la cual en la actualidad se logra en la mayoría de los casos mediante endoscopia.

Solicitar consulta

Déjanos tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo

Su nombre*

Su e-mail*

Preparación para la consulta de tu hij@
  1. Llena el registro para la consulta en el consultorio de tu preferencia.
  2. Nos pondremos en contacto contigo ya sea por vía telefónica o por correo electrónico para agendar la cita.
  3. Ya sea el día previo o el mismo día de la consulta te llamarán del consultorio para confirmar la cita.
  4. No olvides traer todos los estudios, tanto de rayos X como de laboratorio, que le hayas realizado a tu hij@.
  5. Te recomendamos traer una lista con preguntas o dudas que tengas. Tu hij@ también puede traer sus preguntas si ya es mayor.
5 Tips para preparar a tu hij@ para su consulta

Ir al doctor o incluso entrar a un hospital por cualquier motivo, puede causar estrés en niños de cualquier edad. Los siguientes tips te pueden ayudar a preparar a tu hij@ para su consulta, para que de esta manera se sienta más a gusto y con confianza:

1. Los niñ@s pequeños no entienden bien el concepto del tiempo. Si tu hij@ tiene 5 años o menos, platícale acerca de la consulta que va a tener 1 o 2 días antes de la misma. Niñ@s mayores necesitan más tiempo para mentalizarse. En este caso planea decirle 1 o 2 semanas antes de la consulta.
  2. Al explicarle el motivo para ir a consulta, utiliza palabras simples que tu hij@ pueda entender.
  3. Puedes estar tentad@ a decirle cosas que no son realmente ciertas. Es mejor decirle la verdad si algo le va a molestar o doler. Incluso es recomendable mencionarle que lo van a revisar o explorar. Ser honesto con tu hij@ lo hará confiar más en ti, así como en las personas que conocerá en el consultorio o incluso en el hospital.
  4. Si no conoces la respuesta para lo que tu hij@ te preguntó, es mejor decirle que no la sabes, pero que vas a averiguarla.
  5. Alienta a tu hij@ para que discuta lo que siente y que te haga preguntas. De esta manera puedes tranquilizarlo e incluso descubrir que se está preocupando por algo que ni siquiera va a suceder.